En la madrugada del 18 de noviembre al 19 de noviembre de 2023, dentro de las “obras de ejecución del Proyecto de Construcción M-40. Calzadas de servicio y otras actuaciones. Nuevos ramales de conexión de la M-14 y M-21 con vía de servicio interior de la M-40 y eliminación del trenzado existente. Tramo M-40/M-14/M-21. Provincia de Madrid” se llevó a cabo la continuación del montaje de los vanos de la estructura metálica-mixta denominada Paso Superior 20.0.14, de conexión entre la M-14 y la vía colectora de la M-40, mediante la colocación de los vanos 2 y 3 sobre la M-40.
Las características del PS 20.0.14, consisten un puente de 93 m de longitud distribuido en 4 vanos de 2 luces 20-28-26-19 m que cruza la M-40 y conecta desde la M-14.
Una vez colocado el vano 1 de 20 m previamente, la pasada madrugada se colocó unidos los Vanos 2 y 3 de forma que se minimizaran las afecciones al tráfico, estos se soldaron a ras de suelo, para posteriormente elevarse unidos para su colocación. Ya que la colocación suponía la instalación provisional de una Grúa en calzada de la M-40 y el corte total de ambas Calzadas de la M-40 a la altura del Wanda Metropolitano desde las 00:00 horas hasta las 10 am. Esto dio lugar una limitación temporal del tráfico.
La colocación se llevó a cabo con éxito durante las 10 horas de corte, donde se colocaron los apoyos, con la soldadura al vano 1 ya colocado previamente
El vano colocado tiene las siguientes características geométricas.
La sección del tablero alberga un carril de 4 metros de ancho y arcenes laterales de 1.00 y 2.50 metros, con una anchura total de 8.90 metros. La tipología es de cajón metálico monoviga de 0.90+0.25 metros de canto, con doble acción mixta, apoyado sobre aparatos de neopreno (anclados en estribos), pilas de fuste único con collarín metálico, y estribos de hormigón armado
Material: ACERO Laminado Estructural S355J2G3 terminado.
Longitud total del vano: 54 m
Peso Total: 66 Tn.
Medios Auxiliares necesarios: Grúa de 200 Tn