QUIENES SOMOS
Nuestra historia
En 1970 comienza la travesía de futuro de CONSTRUCCIONES SARRION, 50 años de experiencia con destacada presencia en todo el territorio nacional dentro del sector de la Ingeniería, la obra civil y la edificación, así como en operaciones de Conservación y Mantenimiento.
Líder en construcción de grandes infraestructuras abarca todo el espectro de la ingeniería del transporte como autopistas y autovías, líneas ferroviarias, obras hidráulicas/medioambientales y desarrollos residenciales.
D. Antonio Sarrión, fundador de la empresa, empezó dedicándose al asfaltado de caminos y pequeñas obras de carreteras, siendo a mediados de los 80 donde se produce el despegue de Sarrión como contratista directo de la Administración, diversificando su actividad en todos los ámbitos de la obra pública.
D. Antonio Sarrión, recibe la Medalla al Trabajo.
Presidente de Construcciones Sarrión
Abraham Sarrión Martínez
Vicepresidente y Consejero Delegado
Se cumplen 50 años desde que Don Antonio Sarrión López, junto con su hermano Guzmán y otros dos socios, constituyen en marzo del año 1970, en Requena, Valencia, REQUENENSE DE CONSTRUCCIONES Y TRANSPORTES, SA, para apenas un año después, cambiar su denominación a CONSTRUCCIONES SARRION, SA, ya bajo el control de la familia Sarrión.
La Compañía, que nace con clara vocación de contratista del Estado y de las diferentes Administraciones Públicas, muy pronto empieza a obtener sus primeros frutos con la Jefatura de carreteras del Estado en Valencia, y con la Diputación Provincial, también de Valencia.
Se hace un hueco entre los contratistas de Valencia, y empieza a ganar contratos con diferentes Administraciones y Organizaciones particulares. Llegan también los primeros contratos con el Ministerio de Educación, con dos centros en Requena, uno de Enseñanza General, y otro de Formación Profesional. Fruto de estos primeros años de andadura son los proyectos del colegio de los Padres Dominicos en Requena, La residencia de ancianos, y la cooperativa vinícola de Coviñas en Requena.
En la segunda mitad de la década de los 70, se producen las primeras aperturas de canteras de áridos, y la adquisición de la primera planta y equipos de aglomerado en caliente. Con esta inversión en medios, se hace un hueco importante en la ejecución de firmes para la jefatura de carreteras de Cuenca, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
En los años 80, empieza la expansión a otras provincias como Toledo, Ciudad Real, y otras Comunidades Autónomas. Llegan contratos de carreteras del Ministerio de Obras Públicas en casi todas las provincias. También ganamos los primeros contratos con la recién constituida Consejería de Obras Públicas del gobierno de Castilla-La Mancha.
A mediados de los 80 se incorpora a la Compañía Abraham Sarrión Martínez, segunda generación de la familia. Con él, mejoran los medios de la empresa, tanto humanos, como equipos de maquinaria. Se consolida la expansión a otras regiones y a nuevos clientes. Llegan los primeros contratos importantes de obras hidráulicas con las diferentes Confederaciones Hidrográficas. Ganamos varios contratos de conservación de carreteras de la Generalitat Valenciana.
A finales de los 80, viendo la consolidación de la actividad en la zona centro del País, se produce el traslado del domicilio de la Compañía a Cuenca, donde se emplaza el Parque de Maquinaria que, para entonces, es una herramienta fundamental en el crecimiento de la Compañía.
En los 90 llegan contratos de especial singularidad, contratamos la primera Autovía de segunda generación, “Autovía A-3, Tramo: Requena-Caudete”, en consorcio con FCC. Pronto llegaría el segundo contrato de Autovía, también en la “A-3, Tramo: Variante de Utiel” y también en consorcio con la misma Compañía. Con estos contratos, SARRION consigue la máxima clasificación de contratistas de Autopistas y Autovías. También consigue certificar su sistema de Gestión de la Calidad por AENOR.
Como estamos en un Sector muy dependiente de los Presupuestos del Estado, llega una gran crisis tras los grandes eventos del 92, Olimpiadas y Expo. Las inversiones en infraestructuras sufren un importantísimo recorte, que llega hasta finales de los 90. La Compañía no tiene más remedio que acometer importantes ajustes para adaptarse a las nuevas inversiones presupuestarias.
SARRIÓN se centra en consolidarse como referencia del Sector en CLM, gana la “conservación integral de la A-3” en la provincia de Cuenca para el Ministerio de Obras Públicas, y consigue reforzar su posicionamiento en el sector del Agua, con el contrato de varias depuradoras importantes en CLM. Llegan dos importantes proyectos del “Método Alemán”, “Tamos 11 y 12 de la ronda Sur de Valencia” y “Variante de la Estrella en Logroño” La Rioja, además de la autovía “A-63, Tramo: Latores-Trubia” en Asturias.
Entramos en la primera década del nuevo siglo con los contratos ganados a finales de los 90. Se trata de varios contratos de autovías, la “A-40, Tramo: Maqueda-Torrijos” en Toledo; La “A-40, tramo: Abia de la Obispalía” en Cuenca; la “A-41, Tramo: Miguelturra-Poblete” en Ciudad real, todos de la DGC del Mº de Obras Públicas, y la “Autovía de la Sagra”, de la Consejería de OP del gobierno de CLM.
Son los años de mayor expansión de la Compañía. A los contratos antes mencionados, se le unen varios proyectos de obras hidráulicas con el Ministerio de Medio Ambiente y sus diferentes Sociedades. Ganamos contratos con las Confederaciones del Júcar, del Tajo, Guadiana, con ACUAMED, con ACUAES, y con la Dirección General del Agua. Llegan los primeros contratos con ADIF, “Corredor de Levante, Tramo: Horcajada-Carrascosa en Cuenca”, y “Corredor Norte-Noroeste, Tramo: Pozo Urama-Río Cea en Palencia”. Conseguimos las certificaciones de AENOR en Seguridad y Salud en el Trabajo; Gestión Ambiental; y Gestión de la I + D + i.
En 2003, ganamos la primera Concesión de Infraestructuras en un consorcio con ACCIONA para la Consejería de Fomento de CLM. Se trata de la “Autovía de los Viñedos, Tramo: Consuegra-Tomelloso”, concesión mediante peaje en la sombra. Pronto se unirá la segunda Concesión de Infraestructuras, en 2005, esta vez el consorcio es con FCC. Se trata de la “M-407, Tramo: Fuenlabrada-Griñón”, mediante peaje en sombra para la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. También llega la Concesión de aparcamientos en Cuenca para el Ayuntamiento de la ciudad.
En 2007, el Ministerio de Fomento lanza un ambicioso Plan de transformación de Autovías de 1ª Generación, mediante diez contratos de Concesión de Infraestructuras con peaje en sombra. El Consorcio formado por SARRION-CYOPSA-GETINSA-VISEVER, gana uno de los contratos, “A-31 Tramo: La Roda-Bonete en Albacete”, denominado “Autovía de los Llanos, SA (AULLASA)”.
La buena labor en el área de Depuración de aguas nos trae en esta década, nuevos e importantes contratos de construcción y explotación que culminan, ya en la siguiente década, con el contrato de servicios de explotación, conservación y mantenimiento de 55 estaciones depuradoras de aguas residuales.
La segunda década del Siglo XXI, ha sido una década complicada. En 2010 se producen fuertes ajustes en todos los Ministerios inversores. Llega una gran crisis al sector, con gran destrucción de empleo. SARRION, no es ajena a esta situación, y realiza los correspondientes ajustes para adaptar la Compañía a los nuevos presupuestos de la Administración. Se incorpora a la Compañía Abraham Sarrión Alcantud, tercera generación de la familia. Terminamos la ejecución de las autovías “N332, Tramo: Variante de Benidorm” en Alicante, y la “A-4, Tramo: Variante de Córdoba” en Andalucía, ambas para el Mº de Fomento, y los tramos de la Línea Madrid-Badajoz para ADIF, “Mérida-Montijo”, “Garrovillas”, “Estación de Plasencia-Arroyo La Charca”, y “Acceso Norte a Cáceres” en Extremadura.
Estudiamos la posibilidad de salir al exterior. Exploramos los mercados de México y Colombia, además de algunos países del Este de Europa. Decidimos centrarnos en la gestión de la cartera y en los clientes que mejor nos conocen. Ganamos uno de los grandes contratos de edificación, “Construcción del nuevo Hospital de Cuenca”, en Consorcio con OHL, y Construcciones Carrascosa. Importante proyecto del gobierno regional de CLM. Logramos superar la crisis con los contratos en cartera, con algunos nuevos, y sobre todo centrando los esfuerzos en las Concesiones de Infraestructuras.
Como decíamos antes, no ha sido fácil esta década. Después de los problemas sufridos en el Sector, la familia Sarrión vuelve a hacerse el control de la Compañía e incorpora a su accionariado a José A. Filíu Rodríguez y a Juan Miguel Cabezudo Copa, que venían desempeñando a su vez, los cargos de Director General y Director Financiero de SARRION respectivamente.
En 2018, y después de más de 15 años de experiencia en el sector de las concesiones, decidimos apostar por este, y segregamos la rama de actividad concesional de la constructora. Nace SARRION CONCESIONES, SL, con toda la actividad concesional del Grupo y con la intención de crecer en los contratos de colaboración Público-privada.
En 2019, realizamos un reajuste en el modelo de gestión de CONSTRUCCIONES SARRION, SL, cambiando de la gestión mediante Direcciones Territoriales a gestionar la Compañía por Áreas de negocio, pasando en enero de 2020 a crear las Áreas de Infraestructuras, Edificación, Agua y Medio Ambiente, y Conservación y Explotación de Infraestructuras. Sin olvidar el Área de Innovación, dependiente directamente del Consejo, y que venimos desarrollando entre otros con la Universidad de CLM (UCLM), y en particular con la Escuela Superior de ICCP de esta Universidad.
50 años de actividad en un Sector tan extraordinariamente dinámico, como sin duda ha sido para CONSTRUCCIONES SARRION, SL, son para felicitarse. La Compañía ha sabido adaptarse a los cambios sustanciales producidos en el último medio siglo de nuestra Historia, qué, sin duda, han sido los de mayor progreso de la sociedad española. En SARRION, estamos orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena, eso sí, con cemento, a ese progreso. Estamos preparados para afrontar otros 50 años, con la fortaleza que da toda la experiencia acumulada durante todo este tiempo, las rectificaciones adoptadas para corregir los errores cometidos, y la formidable plantilla de expertos profesionales con la que contamos y que forman parte de esta Gran Familia que, cincuenta años después, sigue presidiendo D. Antonio Sarrión López.